La Revista Enfoques Educacionales es una revista científica de acceso abierto, con periodicidad semestral, publicando 2 fascículos al año en junio y diciembre, desde 1998. Es editada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El propósito de la revista descansa en apoyar, promover y difundir la información especializada y el conocimiento científico que se produce especialmente en América Latina, por medio de la publicación de artículos originales a texto completo y con acceso gratuito. Está dirigida a académicos, investigadores, profesionales de la educación y público interesado en las áreas de investigación científica y tecnológica de las Ciencias Sociales y la Educación. Los principales tópicos incluidos en este órgano de difusión corresponden a la educación en todos sus niveles y campos de implicancia. Se da preferencia a aquellos trabajos realizados en Chile y América Latina. Los artículos e investigaciones pueden ser publicados en idioma español, portugués e inglés.
La revista publica cuatro tipos de textos, los cuales corresponden a:
Se invita a la comunidad científica, académica, profesional y a interesadas/os en general a enviar sus trabajos bajo convocatoria abierta y permanente.
Proceso de revisión
El Comité Editor de la Revista, tras la evaluación por al menos dos especialistas pares bajo la modalidad doble ciego, se reserva el derecho de revisar críticamente los trabajos y decidir su publicación.
El proceso de revisión consta de las siguientes fases:
1. El proceso de recepción de textos, parte por una revisión editorial que contrasta el artículo con las normas para autores y constata que su contenido sea original e inédito, así como la detección del uso de inteligencia artificial utilizando el software Turnitin.
Más detalles en sección Envíos
La revista no exige ningún cobro o pago por la recepción y/o publicación de artículos.
2. Una vez declarada su admisibilidad, se establece y avisa fecha de recepción al autor/a.
3. Se procede a una revisión de pares, con un plazo máximo de 6 semanas, pudiendo ser extendido en base a los requerimientos del revisor, bajo modalidad de doble ciego. Cada evaluador declara el artículo como:
- Publicable
- Publicable con sugerencias
- No publicable
Además, cada revisor indica a qué sección corresponde el manuscrito, según la pauta de evaluación: enfoques, investigación, reseña de libro, hablando de…
En cualquier caso se comunica vía correo electrónico el resultado de la evaluación.
Si los pares evaluadores tuviesen apreciaciones contrarias, se recurre a un tercero para zanjar la situación.
4. Cuando el artículo es evaluado como "publicable con sugerencias", el autor tiene un plazo de 4 semanas para hacer llegar el artículo con las sugerencias de los revisores para continuar con el proceso editorial. El autor puede solicitar una extensión del plazo de 2 semanas.
5. Cuando el artículo está en condición de “publicable”, o bien es devuelto con las sugerencias de los revisores, se lleva a cabo la corrección de estilo por parte de la Revista. Luego se hace una devolución al autor con los ajustes solicitados para que se lleve a cabo la aceptación de dichos cambios, en un plazo de tres días hábiles, en caso contrario, se darán por aceptadas las modificaciones propuestas en la corrección de estilo.
6. Considerando los últimos ajustes, el equipo editorial procede a hacer el formateado, diagramación y marcaje de la publicación, quedando dicha revisión como la original y definitiva para su publicación. La Revista permite la publicación de erratas y se responsabiliza de la retractación de artículos.
7. El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos contempla dos etapas, con un máximo de 12 (doce) meses entre ambas: se considera un plazo de 6 (seis) meses entre la recepción del artículo y la decisión final en cuanto a su publicación; y un plazo de 6 (seis) meses entre las fechas de aceptación y publicación del manuscrito.
Derechos de autor
Una vez realizada la publicación, se acepta que la revista promocione y difunda su contenido con parte o con la totalidad del artículo siempre y cuando se dé el crédito respectivo al autor(a), quien a todo evento mantiene los derechos de propiedad intelectual.
Respecto a los derechos de uso, desde el 2022 la Revista Enfoques Educacionales se encuentra bajo la actualización de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
Copia de seguridad electrónica
La Revista Enfoques Educacionales se encuentra adscrita al sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. Para acceder al manifiesto editorial, acceda al siguiente link.
Ademas de ello, también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo. Para acceder al manifiesto de publicación, acceda al siguiente link.
Política de archivo en repositorios de acceso abierto
La Revista Enfoques Educacionales se encuentra adscrita a Sherpa Romeo, que corresponde a un servicio para registrar los derechos de autor y las políticas de autoarchivo de
acceso abierto de las revistas académicas.
La Revista Enfoques Educacionales autoriza que los autores depositen en un repositorio la versión final publicada por la revista, tal como se señala en el siguiente link.
Política de uso de inteligencia artificial generativa
La presente política establece las normas y directrices para el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en la elaboración y presentación de manuscritos a nuestra revista. El objetivo es garantizar la integridad académica, la transparencia en la investigación y el cumplimiento de los estándares éticos de publicación.
1. Autoría
2. Declaración de Uso
Los autores deben declarar explícitamente en una nota al pie en la primera página (alojada en el título de la publicación) el uso de cualquier herramienta de inteligencia artificial generativa en el proceso de elaboración del manuscrito. Esta declaración debe incluir:
3. Ámbitos de Uso Permitido
4. Limitaciones y Prohibiciones
5. Consecuencias del Incumplimiento
El incumplimiento de esta política puede resultar en:
Consideraciones Adicionales
Normas éticas
Cuando se realiza el envío de un artículo a la revista, se somete a las políticas éticas de publicación y de derechos de autor que detallamos a continuación:
1.- Revista Enfoques Educacionales se reserva el derecho de reproducir parte o la totalidad de los contenidos de un artículo para efectos de promoción, difusión y educación, mencionando siempre el crédito de el, la o los/as autores/as.
A partir del 2022, todos los artículos son publicados bajo la actualización de la licencia Creative Commons cc-by-nc-nd, lo que permite copiar y redistribuir el texto en cualquier medio o formato bajo la condición de otorgar el crédito correspondiente, de no utilizar el texto con fines comerciales y sin derivados a partir del manuscrito.
2.- Para cualquier efecto el, la o los/as autores/as conservarán los derechos de propiedad intelectual y de copia sin restricciones.
3.- La Revista Enfoques Educacionales se reserva el derecho de primera publicación bajo la exigencia de texto original.
4.- La Revista bajo su política de acceso gratuito e inmediato al manuscrito, pone a disposición de cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir parcial o totalmente un texto siempre y cuando se señale la autoría, el origen en la revista y no se persigan fines o propósitos comerciales.
5.- Luego de publicado el manuscrito en la Revista, el, la o los/as autores/as quedan en libertad de volver a publicar el texto, sin solicitar autorización previa, indicando que la primera publicación fue en la Revista Enfoques Educacionales.
6.- Los/as autores/as liberan expresamente a la Universidad de Chile de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.
7.- Cualquier situación especial no contemplada o prevista y que surja en relación o a consecuencia de lo explicitado por las normas editoriales de nuestra Revista, serán resueltas por el Comité Ético Científico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.