El otro utopismo en el cine temprano chileno: La agonía de Arauco o el olvido de los muertos de Gabriela Bussenius

Autores/as

  • Ríos, MR.

Resumen

Este artículo analiza el trabajo de la primera cineasta chilena, Gabriela Bussenius, cuya película La agonía de Arauco o el olvido de los muertos sentó las bases para la industria cinematográfica local. En 1917, la tecnología fílmica era todavía experimental y aún no colonizada por las élites nacionalistas, blancas y eurocentristas. Propongo que La agonía de Arauco creó un espacio de prácticas estéticas que reconfiguraron los vectores sociales, económicos y de género naturalizados en el resto de la sociedad. Ese otro utopismo produjo otra estética para la creación artística, que incluía la solidaridad afectiva y política entre los grupos minoritarizados. La agonía de Arauco proporcionó una materialidad a las contrahistorias. Analizo esta película como un evento en diálogo con el Poema de Chile de Gabriela Mistral, y que en sí constituye un “archivo espectral”, una colección de historias que indican a los silencios de la historia institucional, a la que se accede a través de las discontinuidades del régimen del archivo.

Palabras clave:

Gabriela Bussenius, Cine temprano chileno, Directoras, Pioneras, Feminismo, Utopismo, Archivo espectral, Chilean early cinema, Female directors, Pioneers, Feminism, Utopianism, Spectral archive