La Bailarina: Discusión de la ética de la diferencia sexual en un poema de Gabriela Mistral

Autores/as

  • María Soledad Falabella Luco Universidad de Chile

Resumen

En el contexto cultural latinoamericano del siglo XX, la figura de Gabriela Mistral (1889-1957) representa fuertemente las tensiones entre los ámbitos público y privado y los mecanismos de inclusión y exclusión en la asignación de roles de género y su posibilidad de transgresión. En el presente artículo, llevo a cabo una lectura históricamente crítica del poema La Bailarina, de la sección “Locas Mujeres” del libro Lagar (1954) y analizo las múltiples estrategias que Gabriela Mistral articula para negociar sus transgresiones a la matriz normativa de la diferencia sexual. Relevo el hecho performativo del discurso donde una mujer como ella “aparece” escribiendo públicamente. La Bailarina es un poema donde Gabriela Mistral textualiza las múltiples y paradójicas trayectorias de su discurso respecto a la emergencia del sujeto femenino en la esfera pública. Rastreo y visibilizo cómo las estrategias de la autora involucran tanto la constitución y como la apariencia (emergencia) de la voz y el cuerpo en la esfera pública, con el fin de valorar la creación de nuevos espacios y formas discursivas no solo a un nivel estético, si no también ético y político.

Palabras clave:

performance, estética, esfera pública, feminismo, Chile, América Latina