Burlar el poder: resistencia y transgresión a la doble dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990)

Autores/as

  • Constanza Muñoz Briones Universidad de Chile

Resumen

Durante la década del 80, parte de las acciones de protesta de la artista y activista Mónica Echeverría (1920) y de la agrupación “Mujeres por la Vida” usaron el humor como dispositivo retórico para articular un discurso estético-político contra la dictadura cívico-militar chilena. Este artículo estudia de qué manera la crítica y el activismo de estas mujeres constituyó una doble transgresión que trascendió su motivación inicial al enfrentar los principios de división y jerarquía de los sexos e introducir un quiebre en el límite cultural entre la vida pública y la experiencia privada. Tomando en cuenta algunos de sus repertorios, se reflexiona en torno el uso táctico de la risa como un arte de hacer del débil que faculta la hábil conjugación entre saber, hacer y saber decir como una forma de expresión contrahegemónica y antipatriarcal, y como un instrumento para pensar otros lenguajes de acción y resistencia política en la actualidad.

Palabras clave:

Mónica Echeverría, Mujeres por la Vida, humor, activismo político.