Ángeles vestidos de obrero; Arte que no calla. (¡Como para inventarlo de nuevo!) ICTUS, TIT: El discurso teatral bajo la dictadura militar.

Autores/as

  • Lorena Elízabeth Salas Ortíz

Resumen

Este artículo propone un análisis de las obras Pedro, Juan y Diego, Tres Marías y Una Rosa y Lindo país esquina con vista al mar, de ICTUS, TIT y David Benavente, puestas en escena durante los años 1976 y 1979. A través de estas obras, el arte teatral es presentado como un ejercicio catártico y de memoria que reconstituye y transfiere la expresión del pueblo chileno, abatido por la violencia instaurada en la dictadura desde 1973 a 1990. El presente estudio reflexiona en torno al modo en que estos discursos se articulan a partir de la disidencia, como un arma política que regenera identidades silenciadas, creando nuevas posibilidades expresivas. Representaciones dentro de la representación, junto a nuevos sentidos surgidos de líneas aparentemente inconexas, elevan la voz de un pueblo y un arte que ha sido violentamente cercenado.