La irrupción del COVID-19 obligó a los países de Latinoamérica y el Caribe a generar múltiples respuestas educativas para dar continuidad a los programas de estudios establecidos. Sin embargo, más allá de las políticas gubernamentales y las propuestas de los organismos internacionales para enfrentar la crisis, han emergido ideas, experiencias y proyectos que han tomado en consideración el contexto que han vivido las y los estudiantes al interior de las propias escuelas y comunidades educativas. En este documento utilizamos la metáfora del viaje para comentar algunos elementos en torno al trabajo de los profesores y profesoras en el contexto de la pandemia, focalizándonos en particular en una experiencia de trabajo colaborativo y construcción curricular participativa que tuvo lugar en una escuela particular subvencionada de la región metropolitana de Santiago, considerando además las condiciones estructurales del sistema educativo chileno que han sido determinantes para hacer de este viaje, un viaje mucho más complejo.
Palabras clave:
curriculum, trabajo docente, construcción curricular, pandemia
Guerrero Lacoste, S., & Cárdenas Alarcón, C. (2021). El quiebre en la autopista educativa: ¿un currículum para seguir sin parar o para cambiar de rumbo?. Revista Enfoques Educacionales, 18, 144–165. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.65053