La investigación cualitativa está guiada por la preocupación en conocer cómo se estructuran las cuestiones de género y sexualidad en el proceso proceso de graduación de futuros professores/as de matemática, en una universidad virtual en el estado de São Paulo, Brasil. La investigación estaba dirigida a analizar el proceso de formación inicial de estos/as futuros/as professores/as para las relaciones de género y la diversidad sexual, caracterizando los aspectos conceptuales de género y sexualidad presentes en el proyecto pedagógico de la licenciatura en matemática y identificando los momentos y espacios presentes en la formación. Así, esta investigación fue realizada mediante análisis documentales basados en la hermenéutica. Se analizaron los currículos planteados y configurados en torno a la problemática, como opiniones, deliberaciones, lineamientos curriculares nacionales, plan de desarrollo institucional de la universidad, proyecto politico pedagógico del curso y normativas de pasantías. El tema aparece en los documentos analizados de forma tímida y discreta, sin apoyo conceptual. El análisis hermenéutica de estos documentos, permitió dibujar posibilidades para el desarrollo de las relaciones de género y diversidad sexual en el curso investigado. Teniendo así la necesidad de investigaciones sobre formación inicial de maestros/as de matemática para las relaciones de género y la diversidad sexual.
Martins, I. M., Gonçalves, H. J. L., & Dias, A. L. B. (2021). PARA ALÉM DAS APARÊNCIAS: AS CONFIGURAÇÕES DE GÊNERO E SEXUALIDADE EM UM CURRÍCULO DE FORMAÇíO INICIAL DE PROFESSORES/AS DE MATEMÁTICA. Revista Enfoques Educacionales, 18, 123–143. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.64158