La educación en valores es una exigencia de la escuela de hoy; no hay acción educativa sin que exista -de algún modo- desarrollo de valores. En ese contexto, también, en esta tercera etapa, ia investigación sobre el Discurso de los Adolescentes Escolares interpreta las ideas de libertad que sostienen algunos jóvenes, buscando la aproximación a su cosmovisión.
Para estos efectos, en este período, se conformaron grupos de discusión constituidos por alumnos y alumnas de establecimientos distintos, identificados como de nivel socio-económico medio alto o alto, respetando los criterios de homologación y de heterogeneidad que correspondían,
A través del análisis de los discursos emitidos se pudo reunir un conjunto de datas que testimonia las opiniones de este tipo de jóvenes: escolares de tercero de educación media humanístico-científico, menores de dieciocho años Éstas revelan, entre otros considerandos, un eje de tensión provocado por el conflicto entre la imagen que ellos tienen de sí mismos, en el presente, y la imagen de sí que han perdido en el transcurso de su calificada pre-adolescencia. Se observa, por otro lado, más frecuentemente, juicios reveladores de una postura acusatoria hacia Ja familia que en otros niveles, donde es posible apreciar, en algunas intervenciones, sobre todo en el nivel medio-medio, una verbalización del reconocimiento que ellos, como jóvenes, perciben hada los padres, referidos siempre a la formación recibida en relación a la libertad y, en especial, a las normas que han subyacido en un proceso de esta naturaleza.
Keywords:
Jóvenes; Escolares; Adolescentes; Discurso sobre libertad
Romeo Cardone, J., Llaña Mena, M., & Fernández Mateo, F. (2018). El discurso de los adolescentes escolares: Discurso sostenido acerca de la libertad. Revista Enfoques Educacionales, 3(1), 155–174. Retrieved from https://nomadias.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48117