De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S. XIX y primera mitad del S. XX

Autores/as

  • Micaela Pellegrini Malpiedi Universidad de Buenos Aires

Resumen

El objetivo de este estudio es mostrar los vínculos entre el magisterio y la agencia feminista que se abre paso en Argentina a fines del siglo XIX. En este caso específico, el artículo se centrará en las experiencias de tres mujeres que, en profuso vínculo con la Escuela Normal N°2 “Juan María Gutiérrez” de Rosario (Santa Fe) se alistaron al movimiento feminista, a la fuerza política del socialismo o a ambas expresiones. Será recuperando los nombres propios de tres mujeres, que analizaremos el papel de las escuelas normales como un espacio que escapaba a lo específicamente pedagógico para dar apertura a discursos contrahegemónicos acerca del estereotipo de mujer en general y de maestra-madre en particular pregonado desde el corazón mismo del magisterio.

Biografía del autor/a

Micaela Pellegrini Malpiedi, Universidad de Buenos Aires

Doctora por la Universidad de Buenos Aires
área Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación
por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).
micaelapellegrini89@gmail.com

Palabras clave:

escuelas normales, magisterio, maestras, feminismo, socialismo