De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S. XIX y primera mitad del S. XX
Autores/as
Micaela Pellegrini Malpiedi
Universidad de Buenos Aires
El objetivo de este estudio es mostrar los vínculos entre el magisterio y la agencia feminista que se abre paso en Argentina a fines del siglo XIX. En este caso específico, el artículo se centrará en las experiencias de tres mujeres que, en profuso vínculo con la Escuela Normal N°2 “Juan María Gutiérrez” de Rosario (Santa Fe) se alistaron al movimiento feminista, a la fuerza política del socialismo o a ambas expresiones. Será recuperando los nombres propios de tres mujeres, que analizaremos el papel de las escuelas normales como un espacio que escapaba a lo específicamente pedagógico para dar apertura a discursos contrahegemónicos acerca del estereotipo de mujer en general y de maestra-madre en particular pregonado desde el corazón mismo del magisterio.
Micaela Pellegrini Malpiedi, Universidad de Buenos Aires
Doctora por la Universidad de Buenos Aires área Ciencias de la Educación (UBA). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). micaelapellegrini89@gmail.com
Pellegrini Malpiedi, M. (2022). De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S. XIX y primera mitad del S. XX. Nomadías, (30), pp. 297–320. Recuperado a partir de https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66103