Entrevista Triestamental a María José Cornejo, Sandra Jiménez e Inés Pepper

  • Pamela Soto Vergara Universidad Andrés Bello

Resumen

Chile, mayo de 2018. En medio de procesos acelerados de reconfiguración de la escena política y en la agonía de los términos de la transición, una avalancha de mujeres se toma las aulas universitarias, las facultades, las calles, el país. Un verdadero asalto al poder instituido que arremete contra la impunidad histórica de una violencia sistemática contra la mujer y que desafía los privilegios de la clase dominante y los órdenes del patriarcado. Universidades “en toma” feminista, coloridos lienzos anunciando que esta vez “no nos van a silenciar”, cuerpos al aire, el pecho a la balas, un ¡basta! imposible de desoír.
Pero esta gesta viene germinando de manera silenciosa desde hace algún tiempo, en torno a asambleas de estudiantes, que desafiando los órdenes políticos internos, producen una demanda nacida de una vivencia tan cotidiana como violenta: el abuso y acoso sexual en las universidades. Ha sido al interior de patios, salas y pasillos, donde estos procesos se han encarnado en experiencias únicas y a la vez universales. La Universidad de Chile ha sido, como tantas otras veces en la historia, uno de los lugares más fértiles para esta experiencia. Esta entrevista es un intento por sacar a la luz una pequeña parte de lo que ha sido la revuelta feminista. Tres mujeres y, a través de ellas, tres generaciones, hablan desde sus distintos espacios de acción, narrando cómo fue que se encontraron siendo protagonistas de esta pequeña revolución en la Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile. Sus voces dan cuenta de un proceso en marcha, que se caracteriza por la heterogeneidad del discurso feminista y por un desafío de trabajo conjunto de estudiantes, funcionarias y académicas. La imponente facultad, emplazada en Independencia, es un espacio donde se han formado miles de profesionales de carreras de la salud y los cuidados, esta especificidad de su formación, también va a producir reflexiones en el marco del mayo feminista.
La escultura de Samuel Román que preside la entrada a la facultad tiene dos oraciones inscritas en ella: “Ojos y miradas. Mal y bien del hombre”. Ahí, condensados en esa masa de piedra, parecen descansar los ojos de la masculinidad del siglo veinte, que atrapada en la roca, no puede evitar mirar la historia desatada a sus pies; mientras se transforma, a la fuerza, por este tiempo de insurrecciones. María José Cornejo, Consejera FECh, me busca en las escalinatas y me lleva por los pasillos de la facultad, mientras saluda a las compañeras y compañeros que le salen al camino. En una pequeña sala, María José me presenta a Sandra Jimenez presidenta de la AFUCh de la Facultad y a Inés Pepper, Académica y Senadora Universitaria. Será una entrevista poco usual, más parecida a una conversación, donde, aunque tempranamente aparecerán las diferencias, abundarán las risas y las complicidades.
Compartir
Cómo citar
Soto Vergara, P. (2018). Entrevista Triestamental a María José Cornejo, Sandra Jiménez e Inés Pepper. Nomadías, (25), 185-204. doi:10.5354/0719-0905.2018.51548
Sección
Palabra tomada
Publicado
2018-11-15