La materia de un nuevo deseo: la placenta placentera

  • Olga Grau Universidad de Chile

Resumen

El texto se propone reflexionar sobre una materialidad que disuelve de una manera particular las dicotomías corporales: la placenta, la “torta materna”, cuerpo órgano-no órgano transitorio que ha devenido en la contemporaneidad a ser la materia de un nuevo deseo: el de la afirmación de una continuidad entre la vida y la muerte, el de la continuidad expresada en su fagocitación por la madre después del parto.
La nueva ritualidad expresada en ese gesto, beber o comer la placenta, honra una materia que permitió el origen y crecimiento de una nueva vida. Como tejido sin vida se lo hace ingresar en un nuevo flujo de materias y alterar de ese modo las bipolaridades de lo interno y lo externo, lo vivo y lo inerte. Hacer entrar ese tejido posparto y sin vida en el propio cuerpo, después de finalizada su misión orgánica, es darle un lugar nuevamente en la vida. Considerado habitualmente como desecho, se asimila ahora en su potente valor simbólico y carnal.
Investigaciones médicas intentan comprobar el valor nutricio de la placenta y su alto valor benéfico para las madres y sus hijos/as recién nacidos en proceso de lactancia. Aquí nos interesa realizar una reflexión filosófica sobre la placenta y de esta nueva ritualidad, y descubrir en ésta un posicionamiento de las mujeres en sus derechos de demandar parte de un cuerpo que les pertenece no sólo a ellas mismas sino a sus descendientes. “El parto es nuestro” deviene una nueva afirmación política de las mujeres frente al poder médico sanitario y de la mercantilización placentaria, y recupera, asimismo, saberes ancestrales de simbolizaciones respecto de los cuerpos vivos y muertos.
El texto guiña el ojo a algunas reflexiones en torno al cuerpo de Jean Luc-Nancy, Luce Irigaray y a la esfera primaria de nuestra pre-conformación subjetiva, de Peter Sloterdijk.
En un primer momento, el texto con base en un testimonio actual se aproxima a ritos y prácticas ancestrales de la ingesta de la placenta que la muestran en su potencia simbólica y material; luego, indaga en la estructura misma placentaria ciertos rasgos que definen una relación particular entre dos; finalmente, refiere al festín endógeno de la placentofagia y sus posibles significados culturales.
Palabras clave placenta, deseo, materialidad, cuerpo, maternidad, placentofagia
Compartir
Cómo citar
Grau, O. (2018). La materia de un nuevo deseo: la placenta placentera. Nomadías, (24), 131-142. doi:10.5354/0719-0905.2018.49967
Sección
Campo abierto
Publicado
2018-06-19