‘Nuestro cuerpo es lo único que nos queda para protestar’: un reclamo mapuche a la resistencia de Butler y Foucault

  • Cristobal Montalva Universidad de Chile

Resumen

El contexto del presente escrito es la presunta extensión a todo el orbe de un poder que Foucault signa como reticular. Poder en el que vendríamos a ser produci- dos, en su mismo acto de administrarnos. Poder que, en su potencial recluirnos constantemente a nuestros cuerpos, nos impediría toda posibilidad de ser una diferencia brotada desde nosotros mismos. En un contexto tal, trazar una política de resistencia es altamente aporético. El objetivo de este artículo es pensar cómo construimos un resistir que esté a salvo de ser siempre reducible a nada, que le sea posible persistir como diferencia. Butler con su resignificación performática y Foucault con sus artes de existir, esbozan un resistir productivo en que tenga al menos un sentido, aunque todo contingente, decir “sí mismos”. Pero una enunciación contingente tal, no sería capaz de impedir nuestro ser reducidos a cuerpos ni nuestros. Mi lugar de enunciación, ante esta impotencia de esos resistires, lanza su clamor. Son las voces de mis hermanos mapuche resistiendo a aquel poder, que nos muestran que un otro resistir aún nos es posible: consistentemente como diferencia desde un cuerpo nuestro.
Palabras clave poder, resistencia, performatividad, artes de existir, causa mapuche.
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Cómo citar
Montalva, C. (2014). ‘Nuestro cuerpo es lo único que nos queda para protestar’: un reclamo mapuche a la resistencia de Butler y Foucault. Nomadías. Incursiones feministas, (18), 131-154. doi:10.5354/0719-0905.2014.34461
Sección
Artículos
Publicado
2014-11-14