“Violencia sexual policial”. Entrevista con la abogada de Corporación Humanas, Catalina Lagos

  • Ana María Baeza Carvallo Universidad de Chile
  • Gonzalo Salazar Vergara Universidad de Chile

Resumen

El 28 de noviembre, un grupo de estudiantes bajó al río Mapocho para protestar por las demandas del movimiento estudiantil. El comunicado de la ACES 1 expresó que, después de seis meses en que las marchas masivas no eran escuchadas por el gobierno, habían decidido acampar indefinidamente a las orillas del río.

Luego de dos horas, en que los jóvenes ni siquiera habían interrumpido el tránsito, bajó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros que actuó con violencia brutal. Javiera Sepúlveda, de 14 años, fue víctima de fuertes golpes por parte de personal de Fuerzas Especiales, especialmente uno en la vagina que le ocasionó una hemorragia. Permaneció en el Hospital Calvo Mackenna por tres días. Este hecho, junto con los abusos policiales y desnudez forzada de un grupo de liceanas en Puente Alto y las denuncias en la red acerca de que durante las manifestaciones, carabineros recibía órdenes por radio de ‘levantarles la falda a las mujeres’2, abre la discusión acerca de la violencia policial de género, que la abogada de Corporación Humanas Catalina Lagos propone relevar como ‘violencia sexual policial’.

Compartir
Cómo citar
Baeza Carvallo, A., & Salazar Vergara, G. (2011). “Violencia sexual policial”. Entrevista con la abogada de Corporación Humanas, Catalina Lagos. Nomadías. Incursiones feministas, (14). doi:10.5354/0719-0905.2011.17407
Sección
Palabra tomada
Publicado
2011-11-29