Poética de la luz, política del gesto

Autores/as

  • Adrián Cangi Universidad de Buenos Aires

Resumen

En el sendero de El caso Pinochet (2001) y Salvador Allende (2004), Nostalgia de la luz (2010) de Patricio Guzmán revisa el intervalo histórico entre Allende y Pinochet, entre la aventura popular con vistas a una transformación ciudadana y las técnicas de gestión de la vida que hundieron por la desaparición a un modo de la experiencia civil. El film describe la historia de un naufragio entre los restos de la pérdida y una poética de la memoria. La imagen tiene la tarea de encender, como afirma Benjamin, “la mecha del explosivo que mora en lo que ha sido”. Guzmán asume la responsabilidad de provocar el estallido porque al disponernos ante la imagen nos sitúa frente al tiempo donde el presente y el pasado no cesan de reconfigurarse. La dinámica de la memoria pasa por la imagen concentrando –para unfrágil observador situado entre tiempos heterogéneos y discontinuos– una constelación donde insiste una identidad entre materia e imagen y una perspectiva temporal. Una imagen entrecortada que compone relaciones lejanas y justas, crea en un relampagueo la autenticidad de lo no visto. La visibilidad y la legibilidad del tiempo pasa por ladiseminación de los restos y la voz de las mujeres de Calama.

Palabras clave:

ests, memory, event, visibility, legibility, social identity, witness.