Subiendo una escalera hacia atrás: la construcción del sujeto otro en El Lugar sin límites de José Donoso. El caso de la Japonesita.

  • Ana Figueroa Assistant Professor Penn State University, LV

Resumen

La sola mirada de la descripción del prostíbulo de la Japonesita, le indica al lector el espacio de deterioro con el que se va a encontrar. El solo hecho de que el prostíbulo se esté hundiendo, magnifica la sensación de pérdida, de ser un espacio que se encamina a la extinción. Se trata de un espacio contrapuesto: mientras la casa de Don Alejo y sus parras suben hacia al cielo, el burdel baja, se va hundiendo. Con esto se crea una estética de la “fuga” que implica una cambio de signos y de orden social . Según vaya hundiéndose la casa, más avanza hacia otra esfera del mundo: entre más avancen las parras hacia el pueblo, más se va imponiendo un cambio de signos. Mi propuesta es buscar nuevas formas de ver este espacio donosiano de los Olivos, de allí que mi ascender por la escalera de espaldas es mostrar cómo la representación de los personajes olvidados de esta novela, la Japonesita y el Pancho –normalmente estereotipados como lo deforme y lo decadente–,adquieren una realidad diversa. De este modo, los monstruos en esta novela, vienen a ser una representación positiva en la medida en que mi lectura pretende subvertir la visión que un Próspero tiene de Caliban. La novela El lugar sin límites permite que lo excluido y omitido por la institución del orden patriarcal/ terrateniente /omnipresente finalmente aparezca. Si bien es cierto todo lo relacionado con el mundo transvesti es considerado como marginal, en esta novela se nos muestra como parte de un orden: es el gesto límite de la organización social de “Los Olivos”.
Compartir
Cómo citar
Figueroa, A. (2011). Subiendo una escalera hacia atrás: la construcción del sujeto otro en El Lugar sin límites de José Donoso. El caso de la Japonesita.. Nomadías. Incursiones feministas, (14). doi:10.5354/0719-0905.2011.17400
Sección
Artículos
Publicado
2011-11-29