“Remiso sin catecismo. Homenaje a Carlos Monsiváis”

  • Kemy Oyarzún Universidad de Chile

Resumen

Optó por vivir de su escritura al margen de la academia cuando ya los intelectuales letrados nos habíamos “profesionalizado”. Como periodista, Carlos Monsiváis (1938-2010) se dio a una escritura de trazo rápido, irónica y pensante, aun cuando el espectáculo mediático no siempre la solventaba. Le gustaban los boleros y no le temía a la cursilería. Al contrario, le atraía la cursilería en la misma medida en que despreciaba el esnobismo. Como en Chile vivimos de espaldas a América Latina, recién, un año después de su muerte, le dedicamos este escueto homenaje para resaltar fragmentos de un proyecto escritural desbordante y ácido, disperso y contundente, a contrapelo del pensamiento único y del populismo priísta, del culto al imaginario norteamericano y de la moralina vaticana.

Biografía del autor

Kemy Oyarzún es Magíster en Literatura, Universidad de California y Philosophy Doctor. (Ph. D.), Universidad de California. Es académica de la Universidad de Chile del Departamento de Literatura y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL). Senadora universitaria desde 2009. Es una de las fundadoras de la Revista Nomadías y su actual Directora. Posee una amplia trayectoria académica y de investigación, dirigiendo proyectos auspiciados por importantes instituciones y fondos nacionales e internacionales. Ha publicado los libros: Pulsiones Estética: Escritura de Mujeres en Chile (Editorial Cuarto Propio, 2004), Labores de Género: Modelo para rearmar el trabajo (Editorial GENERAM. Santiago, 2006), La memoria de las mujeres. Un conocimiento excluido de la historia, coeditora Raquel Olea (Editorial Cuarto Propio, 2005) entre otros.

Compartir
Cómo citar
Oyarzún, K. (2011). “Remiso sin catecismo. Homenaje a Carlos Monsiváis”. Nomadías. Incursiones feministas, (13). doi:10.5354/0719-0905.2011.15295
Sección
Antologías
Publicado
2011-07-31