Las mujeres y las luchas árabes por la liberación.

  • Kamal Cumsille Universidad de Chile

Resumen

¿Por qué una retórica de defensa de la democracia y al mismo tiempo un silencio político y un irrestricto respaldo económicoy militar a dictaduras sangrientas? Es la pregunta que la actualIntifada ha planteado a EEUU y a las potencias europeas, así como ha dejado al descubierto su escandaloso doble estándar. A las feministas occidentales se les podría plantear una interrogante similar: ¿por qué una retórica de emancipación anti-velo y al mismo tiempo velar a mujeres no veladas?

Biografía del autor

Kamal Cumsille M. es Doctor © en Filosofía, Mención Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile. Académico del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación abarcan la filosofía política árabe clásica (especialmente Alfarabi, Averroes e Ibn Jaldún) y filosofía política contemporánea (especialmente Leo Strauss, Benjamin, Arendt, Foucault y Agamben). Actualmente desarrolla su investigación de tesis doctoral sobre la definición del hombre en la filosofía política islámica y su actualidad, con el objeto de trazar una “arqueología de la inoperosidad”, intentando situar en los comienzos de la filosofía política islámica (con Alfarabi), aquello que Agamben lee exclusivamente en Averroes.

Compartir
Cómo citar
Cumsille, K. (2011). Las mujeres y las luchas árabes por la liberación.. Nomadías. Incursiones feministas, (13). doi:10.5354/0719-0905.2011.15291
Sección
Dossier
Publicado
2011-07-31