Derrotando el bigenerismo: cambiando supuestos de género en el siglo XXI

  • Miqqui Alicia Gilbert York University. Toronto, Canadá.
  • Inger Flem Universidad de Chile

Resumen

El Bigenerismo (binarismo de género) plantea que sólo hay dos géneros, los cuales corresponden a dos sexos, masculino y femenino. El bigenerismo básico requiere que documentos legales e instituciones públicas designen un solo género invariable (esto es, el sexo). El bigenerismo estricto aplica estas categorías en un contexto social que estigmatiza como “imperfecto” a hombres y mujeres que no alcanzan los ideales impuestos por el esquema bigenerista. Discuto estos conceptos y sus implicancias, presento tres modelos que sucesivamente debilitan los supuestos bigeneristas, y abogo por el más radical de los tres.

Biografía del autor

Filiación del autor
http://www.yorku.ca/tpi/overview/bio.html

Filiación del autor

Inger Flem es estudiante de 4° año de Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Chile y Diplomada en Estudios de Género del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Gilbert, M., & Flem, I. (2011). Derrotando el bigenerismo: cambiando supuestos de género en el siglo XXI. Nomadías, (13). doi:10.5354/0719-0905.2011.15288
Sección
Campo abierto
Publicado
2011-07-31