“Mis lágrimas deciden”. Sobre alteridad/es en Simone de Beauvoir

  • Verónica González Universidad de Chile

Resumen

La problemática de la alteridad constituyó para Simone de Beauvoir una cuestión ineludible, al igual que para el existencialismo sartreano. Muchos de sus escritos, novelas, ensayos y textos filosóficos, ponen en escena la compleja relación entre subjetividad y alteridad, junto con la problemática del ejercicio de la responsabilidad, que se debate entre la singularidad de todo existente y la universal condición humana. Una cierta noción de alteridad permite, a su vez, a Beauvoir dar cuenta de uno de los mitos más extendidos con el que se ha representado a la mujer: el “eterno femenino”. Este escrito quisiera profundizar en el tratamiento que la autora realiza en relación a estas cuestiones.

Biografía del autor

Verónica González Pereira es Licenciada en Filosofía (2005) y Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política (2009) por la Universidad de Chile. Su tesis para optar al grado académico de licenciatura se tituló Exotismo y sombra: sobre la noción de arte en el pensamiento de Emmanuel Lévinas, y para optar al grado académico de magíster presentó la tesis Perdón por (no) querer decir. Derrida: Responsabilidad, secreto y literatura. En el año 2006 participó en el Grupo de Estudios Emmanuel Lévinas (GEEL), con sede en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Es miembro, en calidad de ayudante, de la Cátedra UNESCO de Filosofía-Chile y del equipo de investigación del Proyecto FONDECYT Nº 1100237, titulado Filosofía, literatura y género: la escritura de Simone de Beauvoir, cuya investigadora responsable es Olga Grau. El área de investigación actual a la que se dedica vincula filosofía, ética y literatura a partir del pensamiento francés contemporáneo, realizando diversas publicaciones y ponencias en congresos sobre estas temáticas.

Compartir
Cómo citar
González, V. (2011). “Mis lágrimas deciden”. Sobre alteridad/es en Simone de Beauvoir. Nomadías. Incursiones feministas, (13). doi:10.5354/0719-0905.2011.15275
Sección
Artículos
Publicado
2011-07-29