“Todas en ella”: Armonía Somers y la lectoescritura como construcción identitaria

  • Núria Calafell Sala Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

Los textos de Armonía Somers se caracterizan por representar el conflicto de una vivencia femenina de la escritura, ubicada siempre en un lugar al margen, en la que no solo el concepto de sujeto, sino el de la escritura misma van a ser resemantizados. Desde aquí, este trabajo se detendrá en aquellos puntos conflictivos que fueron construyendo la figura “mujer escritora”, marcada por la huella de un exceso. Para ello, realizaré un recorrido de lectura por las distintas estrategias que, tanto la propia autora como aquellos que se acercaron a ella, utilizaron para llevar a cabo este pequeño pero significativo gesto de redefinición.

Biografía del autor

Filiación del autor

Núria Calafell Sala es Licenciada en Filología Hispánica (2004) y Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2010) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis de doctorado se titula La convulsión orgiástica del orden: sujeto, cuerpo y escritura en Armonía Somers y Alejandra Pizarnik, y es la base de lo que luego han sido sus dos monografías: Sujeto, cuerpo y lenguaje en los Diarios de Alejandra Pizarnik (Córdoba, Babel, 2008) y Armonía Somers. Por una ética de lo ex-céntrico (Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010). Actualmente colabora como investigadora en el grupo Cuerpo y Textualidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y en Instituciones, géneros y (des)construcciones de subjetividades femeninas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Compartir
Cómo citar
Calafell Sala, N. (2011). “Todas en ella”: Armonía Somers y la lectoescritura como construcción identitaria. Nomadías, (13). doi:10.5354/0719-0905.2011.15273
Sección
Artículos
Publicado
2011-07-29