El duro tránsito del ‘ser mujer’ y el ‘ser hombre’ esclavo en el Chile colonial. Una reflexión desde la infancia

  • Montserrat Arre Marfull Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo ha sido generado a partir de documentación de la Provincia de Coquimbo, entre 1700 y 1820. Propone una reflexión frente a la construcción de una identidad cautiva. El planteamiento principal es que las niñas y niños esclavizados, nacidos bajo la condición de la cautividad no eran conscientes de ella, sino que se transformaban paulatinamente en esclavos. La conciencia de la nolibertad y de lo que significaba la libertad era un aprendizaje adquirido conforme pasaban los años, aprendizaje que era asumido en su total magnitud en el momento en que el niño o la niña dejaba de serlo, para convertirse en un adulto trabajador o sirviente doméstico.

Biografía del autor

Filiación del autor

Montserrat N. Arre Marfull es Licenciada en Historia (2009) por la Universidad de Chile, obteniendo su grado con la tesis Esclavos en la Provincia de Coquimbo: espacios e identidad del afrochileno entre 1702 y 1820. Con este trabajo fue premiada en categoría de pregrado en el concurso Haz tu tesis en Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. El año 2010 ingresó al programa de Magíster en Historia en la misma universidad como becaria Conicyt y actualmente está trabajando en su tesis de Magíster cuyo tema será la infancia esclava en Coquimbo durante el siglo XVIII. Publicó en la revista digital Nuevo Mundos Mundos Nuevos en coautoría el artículo “Litigios por sevicia de negros y mulatos esclavos. Estrategias de “sobrevivencia social” en Chile colonial (s. XVIII)” y en la revista Tiempo Histórico el trabajo “Esclavos en Coquimbo. Espacios, identidad y doble dimensión de la servidumbre de origen africano (1702-1820)”.

Compartir
Cómo citar
Arre Marfull, M. (2011). El duro tránsito del ‘ser mujer’ y el ‘ser hombre’ esclavo en el Chile colonial. Una reflexión desde la infancia. Nomadías, (13). doi:10.5354/0719-0905.2011.15271
Sección
Artículos
Publicado
2011-07-29