Nuevas perspectivas en el debate sobre el aborto libre como derecho: el caso de España

  • Beatriz Gimeno
  • Violeta Barrientos

Resumen

El pedido de una nueva ley de aborto en España suscitó un debate durante 2009, para defender el aborto libre como un derecho de las mujeres y dejar atrás el modelo legal que autorizaba el aborto sólo justificado por causales. Dicho debate coincidió cronológicamente con algunas movilizaciones que al mismo tiempo se llevaban a cabo en América Latina por lograr avances en el tema, encontrando a idénticos opositores, principalmente, partidos conservadores y grupos laicos de iglesia.
Ante la evolución de argumentos y posicionamiento político de los antiabortistas, se requiere para reapropiarse de los términos del debate, de una revisión de los planteamientos hechos desde las mujeres, muchas veces adecuados a los límites de realización que puedan tener sus demandas en su contexto nacional. Pese a la diferencia de contextos de España y América Latina, este artículo intenta alcanzar argumentos que superen las restricciones que trae una legislación por causales, manteniendo siempre como faro político, el derecho a las mujeres a la propia autonomía de su cuerpo.
Compartir
Cómo citar
Gimeno, B., & Barrientos, V. (2010). Nuevas perspectivas en el debate sobre el aborto libre como derecho: el caso de España. Nomadías. Incursiones feministas, (11). doi:10.5354/0719-0905.2010.15156
Sección
Artículos
Publicado
2010-01-01