CONVOCATORIA REVISTA NOMADÍAS No. 33 2024.
Número especial sexo/disidente: A 25 años de la despenalización de la sodomía en Chile, y a 51 años de la primera protesta homosexual.
NOMADÍAS CUIR/QUEER/KUIR. Un habla política/disidente sexual para pensar el sur-sur.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Los avatares del amor en Sacher-Masoch atravesaron el desencanto, el malentendido y los poderes del artificio, para producir un movimiento del deseo. El fetiche funcionó, en el movimiento de esta obra, como una promesa ideal que proponía una fuga del deseo, y que sin embargo, no escapa a una determinación de época, para quedar anclado en un plano fijo y coagulado. Sacher-Masoch se dispone más allá de cualquier administración del género para fijar una identidad.
Si bien su literatura resulta anterior a la teorización de género, las figuras que recrea −de la mujer sármata a la criatura andrógina− importan por la magia excedentaria del revestimiento o por el efecto de envolvente que portan. El problema de la obra de Sacher-Masoch supone nuevas síntesis entre naturaleza y artificio, entre carne y membrana inorgánica, entre performance y hábito. Una paradoja que no estaba allí toma la escena: feminiza y suaviza el aparecer, al mismo tiempo que rigidiza y apela a la crueldad del goce. En esta obra domina el sex appeal de lo inorgánico que se agrega como fetiche al cuerpo para inmortalizarlo como espectro, para hacerlo vibrar como membrana artificial.