Recientemente, ha habido un notable aumento en la investigación biomédica en países de ingresos bajos y medianos. Este aumento ha llamado la atención sobre la necesidad de sistemas éticos de investigación de alta calidad en estos países y un mayor enfoque en la formación en ética de la investigación. Aunque la mayoría de los programas tienden a concentrarse en la formación de
los individuos, menos atención se ha centrado en las instituciones como objetivo de dicha formación. En este trabajo se muestra un enfoque rápido para evaluar la capacidad de investigación institucional. El método adapta el modelo Octagon, que evalúa la ética institucional de la investigación utilizando ocho dominios. El marco se aplicó en la Universidad de Zambia, con el fin de realizar una evaluación inicial de la capacidad de ética de la investigación universitaria. Se realizaron evaluaciones internas y externas. Los ámbitos del entorno de trabajo y de las competencias apropiadas obtuvieron el puntaje más alto, mientras que la relevancia, los grupos objetivo y la identidad obtuvieron calificaciones más bajas. De acuerdo con trabajos previos, un enfoque sistémico para evaluar la capacidad de desarrollo institucional de la investigación puede proporcionar una evaluación rápida de un programa institucional de bioética. Este estudio de caso revela las fortalezas y debilidades del programa de ética de la investigación de la universidad y proporciona un marco para el futuro crecimiento de la capacidad.
Hyder, A. A., Deutsch-Feldman, M., Ali, J., Sikateyo, B., Kass, N., & Michelo, C. (2017). Evaluación rápida de la capacidad institucional de investigación ética: un estudio de caso en Zambia. Acta Bioethica, 23(1). Recuperado a partir de https://nomadias.uchile.cl/index.php/AB/article/view/46177