PERTINENCIA CURRICULAR: ENTRE LA RELEVANCIA Y FRUSTRACIÓN. UN EJERCICIO DE ANÁLISIS DEL MARCO CURRICULAR CHILENO A PARTIR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
El artículo da cuenta de parte de los resultados de la investigación realizada los años 2010-2011 para obtener el grado de Magister en Educación. La investigación se desarrolló en base a un diseño metodológico de estudio de caso desde una perspectiva mixta complementaria cualitativa y cuantitativa. El problema de investigación aborda la pertinencia curricular de los Programas de Estudio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales elaborados a partir del Marco Curricular vigente a la fecha del estudio. Los principales resultados se relacionan con la identificación de distintas dimensiones que pueden definir la idea de pertinencia curricular y las formas en que estas se pueden relacionar para comprender el fenómeno curricular asociado. El artículo expone una introducción general que busca enmarcar la entrega de resultados. La descripción de los resultados alcanzados y, al cierre, algunas conclusiones a partir de los elementos expuestos.
Palabras clave:
Currículum, Pertinencia Curricular, Desarrollo Curricular, Decisiones Curriculares.
Insunza Mora, J. (2019). PERTINENCIA CURRICULAR: ENTRE LA RELEVANCIA Y FRUSTRACIÓN. UN EJERCICIO DE ANÁLISIS DEL MARCO CURRICULAR CHILENO A PARTIR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Revista Enfoques Educacionales, 16(2), 61–83. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2019.66522