La escolarización neoliberal del sistema educativo chileno no se ha detenido a pesar de los sucesivos movimientos sociales que se dirigen en la dirección contraria a la orientación pro-mercado. Es el neoliberalismo articulado mediante una especial comprensión conservadora del puesto del hombre en el mundo que se ha sostenido institucionalmente durante décadas en los aparatos del Estado y sus tecnologías de distribución de recursos, conocimientos, y tecnologías de evaluación y control de la masa escolar y la vida cotidiana de sus comunidades pedagógicas. Decenas de años y las evidencias son extremadamente contundentes para mostrar y demostrar el fracaso de la escolarización neoliberal, pero que sin embargo sigue indemne su camino de expansión por el territorio y las dimensiones de la educación nacional. Todo esto también cuenta para el ámbito de los fenómenos asociados a la violencia escolar y la convivencia escolar, para el ámbito de las “buenas” conductas, el “buen” comportamiento, la “correcta” disciplina: la colonización del neoliberalismo también busca economizar y corporativizar a las personas, los estudiantes y sus familias (Spring, 2015) mediante el recurso de la producción de capital humano. Bajo esta dimensión, la violencia y la convivencia escolar, sería un fenómeno más de autoritarismo profesoral, en cuanto estaríamos en presencia de “una experiencia escolar y unas relaciones de autoridad categorizadas como excesivamente asimétricas, injustas, denigrantes y lesivas de la dignidad” (Neut, 2019, p.229). Sin embargo, el presente artículo muestra que la contradicción que importa no es la de una supuesta “autoridad profesoral” versus “la victimización adolescente”. Las verdaderas condiciones que hacen posible este conflicto de la autoridad pedagógica, convergen de forma mucho más radical y comprensivamente con la contradicción entre una escolarización neoliberal a alta velocidad, implementando hoy la cultura de las habilidades blandas, versus un crítica social-cultural que se construye paso a paso en las comunidades escolares.
Retamal Salazar, J. (2019). ¿VIOLENCIA CONTRA LA ESCUELA? LA DOMESTICACIÓN DE LA AUTORIDAD Y EL DISCURSO NEOLIBERAL DE LAS HABILIDADES BLANDAS. Revista Enfoques Educacionales, 16(2), 15–35. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2019.66520