El proceso educativo debe adaptarse a los cambios que experimenta la sociedad. En los últimos años muchos de éstos giran alrededor de las redes y las tecnologías de información y comunicación, lo que ha llevado a una transformación en los roles del docente, cobrando especial importancia su papel como gestor y mediador de los aprendizajes, en los que su apoyo y disponibilidad debe evidenciarse ante cualquier duda o dificultad que pueda surgir en el proceso de educativo. En estos ambientes se hace necesario mantener la comunicación activa y fluida en sus diversas formas, adaptándola al medio y a los interlocutores. Entre las actividades que el docente debe desempeñar como mediador en espacios virtuales de aprendizaje están: Mantener informado al grupo; Fomentar el diálogo y la reflexión; Motivar, dinamizar participación. Como reflexión final cabe destacar que más allá de los avances tecnológicos, la mediación del docente es la que define el éxito o no de los procesos pedagógicos contextualizados en la virtualidad. Entendiendo que esta mediación debe tenerse muy en cuenta como aspecto central del proceso educativo desde el momento de la planificación y diseño de los contenidos a impartir.
Palabras clave:
Docente mediador, Mediación en entornos virtuales de aprendizaje, Gestión docente y TIC
Segura Vera, M. (2021). EL DOCENTE COMO MEDIADOR: FUNDAMENTOS, CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Revista Enfoques Educacionales, 18(2), 66–79. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.63922