“Tu libertad de elegir”: Influencias en las decisiones y proyecciones de las narrativas biográficas de estudiantes secundarios de un liceo municipal polivalente
Autores/as
Alejandro Andrés Muñoz Escamilla
Universidad de Chile
Este artículo analiza las entrevistas biográficas de un grupo de estudiantes mientras cursan tercer año de enseñanza media en Chile. Este análisis se llevó a cabo en torno a los ejes de desigualdad de género y desigualdad de oportunidades percibidas, estudiando cómo afectarían éstas al momento de tomar decisiones e imaginar proyecciones post secundaria. Del mismo modo, se cuestiona la supuesta libertad con que les estudiantes tomarían siempre estas decisiones. La metodología incluyó entrevistas en profundidad, sostenidas con estudiantes de un liceo municipal polivalente de la provincia de Santiago. Al analizarlas se puso énfasis en las influencias institucionales, y de los entornos cercanos de les estudiantes al momento de tomar decisiones que marcan su trayectoria educativa. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto a la (sobre) significación de decisiones que toman a muy temprana edad pero que, como experiencias sociales, leen como decisivas para su futuro, y en algunos casos, en lugar de abrir su horizonte de posibilidades, parecen más bien limitarlo.
Palabras clave:
entrevista biográfica, trayectoria educativa, decisiones, desigualdad de género, desigualdad de oportunidades
Muñoz Escamilla, A. A. (2021). “Tu libertad de elegir”: Influencias en las decisiones y proyecciones de las narrativas biográficas de estudiantes secundarios de un liceo municipal polivalente. Revista Enfoques Educacionales, 18(1), 86–103. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.61503