La presente investigación (1) es un estudio descriptivo-muestral y correlacional multivariado sobre las características psicosociales que se asocian al éxito o fracaso escolar de los adolescentes en el primer ciclo de la EE.MM. (14-16 años)
en el País Vasco.
Se analizan las asociaciones entre las variables estudiadas, con especial atención a las características del historial escolar y de la clase social. Se analiza, también, la significación de las diferencias en distintas variables psicoeducativas cara al éxito o fracaso escolar, a la clase social y al sexo. Por último, se realiza un análisis factorial de todas las variables y se describen los factores más relacionados con éxito/fracaso en el primer ciclo de la EE.MM. en base a diferentes análisis de
varianza; concluyendo que es el factor actitudinal de rechazo escolar el más significativo.
Palabras clave:
Exito escolar; Fracaso escolar; Características psicosociales; Educación media; País vasco
Biografía del autor/a
Jesús María Redondo Rojo, Universidad de Chile
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. Psicólogo. Académico Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
Redondo Rojo, J. M. (2018). Características psicosocioeducativas de los alumnos que fracasan en primer ciclo de la EE. MM. En el país vasco. Revista Enfoques Educacionales, 1(2), 117–139. Recuperado a partir de https://nomadias.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48633