El presente artículo constituye un serio intento de analizar la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva constructivista. Se plantean aquellos aspectos o funciones de la evaluación que deberían permanecer y aquellos que necesitan ser asumidos de una forma diferente por parte de los profesores. El artículo procura centrarse en la realidad nacional, haciendo hincapié en consideraciones que aluden a los cambios epistemológicos y metodológicos que la Reforma Educacional recientemente ha puesto en marcha.
El marco en que se ha centrado el análisis plantea una directa relación con el intento de lograr en los estudiantes aprendizajes con sentido y que les resulten altamente significativos.
El autor expresa que un enfoque constructivista reconsidera el concepto de contenidos, haciendo suya una nueva tipología de los mismos. La propuesta de distintos tipos de instrumentos evaluativos para los diferentes tipos de contenidos
resulta importante considerar en una concepción globalizadora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Pedro Ahumada Acevedo, Universidad Católica de valparaíso
Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular y Jefe de Investigación del Instituto de Educación. Universidad Católica de Valparaíso
Ahumada Acevedo, P. (2018). Hacia una evaluación de los aprendizajes en una perspectiva constructivista. Revista Enfoques Educacionales, 1(2), 9–22. Recuperado a partir de https://nomadias.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48553