Comprensión de Discursos Orales y Rendimiento Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media

Autores/as

  • María Mercedes Pavez Universidad de Chile
  • Juana Barrera Universidad de Chile
  • Carmen Julia Coloma Universidad de Chile

Resumen

Los estudiantes de enseñanza media suelen evidenciar problemas en el manejo del discurso oral y escrito, lo que incide en su competencia comunicativa. Generalmente se estudia el discurso escrito, en particular la comprensión lectora. Sin embargo, la comprensión de discursos orales también es importante en la actividad académica. Por ello, se investiga si existe relación entre el rendimiento escolar y la comprensión de discursos orales en 120 estudiantes (60 de 1 medio y 60 de 3 medio), seleccionados aleatoriamente. Se evalúa la comprensión de breves discursos narrativos, descriptivos y argumentativos, presentados oralmente y en forma individual. Se efectuó un análisis de correlación entre la comprensión de discursos y los promedios de notas. Según los resultados, la comprensión de discursos orales se correlaciona con el rendimiento escolar y esta relación se advierte especialmente en los alumnos de primero medio. Se destaca también la correlación con algunas asignaturas en particular como Castellano y Ciencias Sociales.

Palabras clave:

Discurso oral, Rendimiento escolar,

Biografía del autor/a

María Mercedes Pavez, Universidad de Chile

Profesora de Castellano, Universidad de Chile. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Area de Lingüística.

Juana Barrera, Universidad de Chile

Fonoaudióloga, Universidad de Chile.

Carmen Julia Coloma, Universidad de Chile

Magíster en Letras, mención en Lingüística, Universidad de Chile.