La verdadera equidad educacional no se logra con sólo abrir los colegios a todos los niños, sino ofreciéndoles oportunidades de éxito escolar a través del cultivo de la diversidad cognoscitiva, considerando el rol de la cultura y de la escuela en este proceso. La mente es un logro cultural cuya conformación está influida significativamente por el tipo de experiencias vivenciadas por una persona en el transcurso de su vida. Las formas de representación que se usan como sistemas de
símbolos para representar lo que se piensa influyen en los procesos de pensamiento y en los productos de éste, desarrollan diferentes destrezas cognoscitivas e inciden en lo que uno es capaz de ver y de representar. En el
trabajo docente, ellas pueden combinarse para enriquecer el conjunto de recursos ofrecidos a los alumnos a modo de que entiendan ideas importantes, útiles, hermosas y poderosas; que piensen analítica y críticamente; que especulen imaginativamente para ver conexiones en las ideas y que usen lo que saben para mejorar sus vidas y contribuir a la cultura.
Palabras clave:
cognición, representación, equidad
Biografía del autor/a
Elliot W. Eisner, Universidad de Stanford, Profesor Titular de Educación.
Doctorado en la Universidad de Chicago, U. S. A. (Ph. D.). Cuatro doctorados Honoris Causa.
Adscrito académicamente a la Universidad de Stanford como Profesor Titular de Educación.
Especialidades fundamentales: Currículo y Evaluación Educacional. Presidente electo de la Sociedad
John Dewey.
Eisner, E. W. (2017). Cognición y Representación: Persiguiendo un Sueño. Revista Enfoques Educacionales, 1(1). Recuperado a partir de https://nomadias.uchile.cl/index.php/REE/article/view/46029