Tendencias de consumo en los futuros diseñadores de videojuegos españoles: el impacto del retrogaming

Autores/as

Resumen

Conocer la historia de los videojuegos es clave para los futuros diseñadores de videojuegos ya que las plataformas y los títulos más relevantes de las últimas décadas aún marcan las pautas de la industria actual. Ahora bien, la generación Z no ha tenido acceso a esos videojuegos y, además, viven marcados por las tendencias digitales y las novedades. Este trabajo encuesta a 78 estudiantes de la Universidad de Burgos (España) para conocer sus hábitos de consumo y opiniones sobre los videojuegos antiguos. Se analizan sus tendencias sobre su experiencia de juego, destacando que hay un mayor consumo de títulos de los últimos 10 años. Asimismo, valoran la necesidad de aprender de los títulos más emblemáticos para su futuro laboral. Por último, se incide en el impacto del retrogaming, revelando a los emuladores como la mejor opción de acceso a los videojuegos antiguos.

Palabras clave:

retrogaming, videojuegos, historia de los videojuegos, diseño de videojuegos, industria de los videojuegos

Biografía del autor/a

Kim Martínez, Universidad de Burgos

Doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos (España) y ayudante doctor en el departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la misma. Es miembro del grupo de investigación BEST-AI (Biología, Educación y Salud con Tecnologías Avanzadas Informáticas). Se especializa en el diseño de videojuegos con fines educativos.

Natalia Martínez-Pérez, Universidad de Burgos

Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (España), profesora ayudante doctora en el departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos y miembro del grupo de investigación TECMERIN (Televisión-cine: memoria, representación e industria).

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