i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”.

 

Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género.

 

Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; fecha de publicación estimada: diciembre de 2025.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

El hombre anfibio en el ecosistema musical de la tambora momposina: diversidad, interconectividad y resiliencia

Autores/as

  • Bernardo A. Ciro-Gómez Tecnológico de Artes Débora Arango Institución Redefinida, Colombia

Resumen

En 1979, Sebastián Arroyo reveló “los secretos del agua y del barranco” a Orlando Fals Borda, quien a partir de entonces comenzó a hablar de la cultura del “hombre anfibio”. Tal analogía se difundió por la Depresión Momposina y fue utilizada tanto por sus habitantes como por los investigadores de diversas disciplinas, entre ellas la musicología. No obstante, se conoce poco acerca de cómo esta cultura configura socialmente su conocimiento musical en estado de oralidad secundaria. A partir de un estudio etnográfico en la región y las analogías hombre anfibio, ecosistema musical y resiliencia, se explora la tambora de la Depresión Momposina y la afectación que tres acontecimientos histórico-musicales han tenido en sus procesos de transmisión y circulación. Finalmente, se realiza un análisis musical de la tambora de dos territorios para demostrar cuán profundo, interconectado y complejo es este ecosistema musical.

Palabras clave:

hombre anfibio, ecosistema musical, resiliencia, tambora, diversidad, oralidad secundaria.