Referencias
Becker, H. S. (1982). Art worlds. London.
Becerra, A. (19 marzo, 2020). Mario Rojas: “Existe un clima de desamparo con los artistas”. Diario Uchile. Recuperado de https://radio.uchile.cl/2020/03/19/mario-rojas-existe-un-clima-de-desamparo-total-con-los-artistas/.
Brodsky, J., Negrón, B., & Pössel, A. (2014). El escenario del trabajador cultural en Chile. Artes visuales, artes escénicas, literatura, música, audiovisual. Proyecto Trama/ Observatorio de Políticas Culturales. Recuperado de https://ec.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2020/10/0_50_El-Escenario-del-Trabajador-Cultural-en-Chile.pdf
Brook, O., O'Brien D. & Taylor, M. (2020). Culture is Bad For you. Inequality in the cultural and creative industries. Machester University Press.
Brunner, J. (1987). Políticas culturales y democracia: hacia una teoría de las oportunidades. En N. García Canclini (Ed.), Políticas Culturales en América Latina (pp. 175‐203). Cultura y Sociedad.
Cloonan, M. & Williamson, J. (2017). Introduction. Popular Music and Society, 40(5), 493-498. https://doi.org/10.1080/03007766.2017.1351117
CNN. (27 noviembre, 2020). “Tommy Rey por cancelación de eventos: ‘Llegó la hora de reinventarse porque la cosa no está fácil’”. Recuperado de https://www.cnnchile.com/cultura/tommy-rey-por-cancelacion-de-eventos_20191127/
CONATEMUCH. (18 marzo, 2020a). Es hoy por ti mañana por mí. [Imagen adjunta]. [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/1278252442272993/photos/a.1278262918938612/2727247637373459/?type=3&theater
CONATEMUCH. (3 agosto, 2020b). CONATEMUCH. [Imagen adjunta]. [Actualización de estado]. Facebook. https://web.facebook.com/TeatroMusicalChileno/photos/pcb.3062159997215553/3062159873882232
El Desconcierto. (22 mayo, 2020). “Red de Trabajadoras de la Música participa por primera vez en el Consejo de la Música”. Recuperado de https://www.eldesconcierto.cl/tipos-moviles/2020/05/22/red-de-trabajadoras-de-la-musica-participa-por-primera-vez-en-el-consejo-de-la-musica.html
El Mostrador. (14 abril, 2020). “SCD repartirá $1.000 millones entre sus socios y afiliados por la crisis del coronavirus”. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/04/14/scd-repartira-1-000-millones-entre-sus-socios-y-afiliados-por-la-crisis-del-coronavirus/?fbclid=IwAR1el0ayrJZTJFHBxr7_zYhZuCM11BksTEVPjAQNZozRrWng6hDNTsnVMvU.
Farías, A. (2019). Políticas sociales en Chile: Trayectoria de inequidades y desigualdades en distribución de bienes y servicios. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
García Canclini, N. (1987). Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En N. García (Ed.), Políticas culturales en América Latina (pp. 13‐61). Cultura y Sociedad.
Garrido, P. (10 noviembre, 1939). Descanso para el músico. Lo que debe saber el público. Una justa petición de los músicos. Las Últimas Noticias, p. 225.
Goehr, L. (1992). The imaginary museum of musical works: An essay in the philosophy of music. Clarendon Press.
Gross, S.A & G. Musgrave. (2020). Can Music MakeYou Sick? Measuring the Price of Musical Ambition. University of Westminster Press.
BAE Negocios. (20 marzo, 2020). “Habrá fondos para que la cultura pueda sobrevivir al aislamiento”. Recuperado de https://www.baenegocios.com/cultura/Habra-fondos-para-que-la-cultura-pueda-sobrevivir-al-aislamiento-20200320-0037.html.
Hook, L. (29 diciembre, 2015). Year in a Word: Gig Economy. Financial Times online. Recuperado de https://www.ft.com/content/b5a2b122-a41b-11e5-8218-6b8ff73aae15/
Illanes, M. (9 julio, 2020). Núcleo Historia Social Popular y Autoeducación Popular de la Universidad de Chile. Primera conversación pandémica con María Angélica Illanes. [video adjunto]. [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/watch/live/?v=273039510574458&ref=watch_permalink.
IMUVA. (25 abril, 2020a). Guía sanitaria enseña a realizar transmisiones musicales vía streaming de forma segura. Recuperado de http://imuva.cl/guia-sanitaria/
IMUVA. (20 agosto, 2020b). Declaración de la Red de Asociaciones de Música Chilena ante la crisis sanitaria y económica que afecta al sector. Recuperado de http://imuva.cl/declaracion-de-red-de-asociaciones-de-musica-chilena-ante-la-crisis-sanitaria-y-economica-que-afecta-al-sector-2/.
Karmy, E., Brodsky, J., Facuse, M. & Urrutia, M. (2015). El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile. CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150520052544/ElPapelDeLasPolitciasPublicas.pdf.
Karmy, Eileen. 2019. “The Path to Trade Unionism: Musical Work in Chile (1893-1940)” Tesis de doctorado. Universidad de Glasgow. Recuperada de http://theses.gla.ac.uk/75178/
Kraft, J. P. (1995). Artists as Workers: Musicians and Trade Unionism in America, 1880-1917. The Musical Quarterly, 79(3), 512–543. http://www.jstor.org/stable/742442
Kropotkin, P. (1902). Mutual aid: a factor of evolution. McClure Phillips & Co.
Miller, K. H. (2008). Working musicians: Exploring the rhetorical ties between musical labour and leisure. Leisure Studies, 27(4), 427–441. https://doi.org/10.1080/02614360802334963
Miller, T., & Yúdice, G. (2004). Política Cultural. Gedisa.
MINCAP. (2020). Línea de circulación y creación artística. Fondo de la Música. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Recuperado de . https://www.fondosdecultura.cl/linea-de-circulacion-y-creacion-artistica-fondo-de-la-musica/.
Ministerio Secretaría General de Gobierno. (2020). Apoyo a los ingresos de las familias. Recuperado de https://www.gob.cl/planeconomicoemergencia/apoyo/.
Molina, T. (10 junio, 2020). Encuesta UC: Tasa de desempleo en mayo sube hasta un 11,2% a nivel nacional por crisis sanitaria. Emol. Recuperado de https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/06/10/988696/Tasa-desempleo-UC-112.html
Ochoa, A. (2003). Arenas movedizas: arte, cultura, política. ICANH.
ODMCh. (2020). Diagnóstico de la Industria Musical Chilena. Estallido Social y Covid-19. Observatorio Digital de la Música Chilena. Recuperado de https://www.api.odmc.cl/DiagnosticodelaIndustriaMusicalChilena.EstallidoSocialyCOVID-19(7).pdf
ODMCh. (2021). Informe de caracterización de la industria musical chilena. Hacia un ecosistema de la música. Capítulo 2: Música en vivo. Observatorio Digital de la Música Chilena. Recuperado de https://www.api.odmc.cl/Maestra_ODMC_CAP2_VF.pdf
Olmedo, C. (8 mayo, 2020). El acelerador neoliberal en las políticas culturales “anticrisis”. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/05/08/el-acelerador-neoliberal-en-las-politicas-culturales-anticrisis/
OPC. (2014). El escenario del trabajador cultural en Chile. Santiago de Chile: Proyecto Trama, Observatorio de Políticas Culturales. Recuperado de http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/publicaciones/el-escenario-del-trabajador-cultural-en-chile/
OPC. (2020). Monitoreo nacional trabajadores de la cultura. Primeros resultados, septiembre 2020. Observatorio de Políticas Culturales. Recuperado de http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/wp-content/uploads/2020/09/primerosresultadosmonitoreo1-1.pdf.
OPC. (2021). Segundo monitoreo nacional trabajadores de la cultura. Resultados, febrero 2021. Observatorio de Políticas Culturales. Recuperado de http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/wp-content/uploads/2021/02/2do-Monitoreo-de-Trabajadores.pdf
OPC & IMICHILE. (2016). La industria musical independiente en Chile. Cifras y datos para una caracterización. Observatorio de Políticas Culturales e Industria Musical Independiente Chile. Santiago: SCD. Recuperado de http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/publicacion-imi-opc_versiononline_24-04/
Peters, T. (2020). Políticas culturales y desigualdad en Chile: apuntes desde un estado de emergencia. Revista Pléyade, 2020, 253-261. http://www.revistapleyade.cl/wp-content/uploads/Pleyade-especial-Revueltas-en-Chile-2019-020.pdf
Pinochet, C. (2020). Antropologías del arte en tiempo presente: una aproximación desde sus nudos problemáticos. Revista Antropologías del Sur, 7 (13), 63-78. https://doi.org/10.25074/rantros.v7i13.1729
Platea Magazine. (13 marzo, 2020). “El gobierno alemán promete ayudas a artistas y entidades musicales tras las cancelaciones por coronavirus”. Recuperado de. https://www.plateamagazine.com/noticias/8546-el-gobierno-aleman-promete-ayudas-a-artistas-y-entidades-musicales-tras-las-cancelaciones-por-coronavirus?fbclid=IwAR188l_s4tt39PdklMlPUI992o-8M99_2X8xg_8OyNLcnL-QOOyI8k7c58o
Riethof, M. (25 octubre, 2019). Chile protests escalate as widespread dissatisfaction shakes foundations of country’s economic success story. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/chile-protests-escalate-as-widespread-dissatisfaction-shakes-foundations-of-countrys-economic-success-story-125628?utm_source=twitter&utm_medium=twitterbutton
Salazar, G. (2012). Movimientos sociales en Chile: Trayectoria histórica y proyección política. UQBAR.
SINAMUARCHI. (2020). “Comunicado a la opinión pública”. Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile. Recuperado de http://sinamuarchi.cl/web/index.php/2020/05/27/comunicado-a-la-opinion-publica/.
Solnit. R. (2020). Un paraíso en el infierno: Las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre. Capitan Swing.
Solo Artistas Chilenos. (19 marzo, 2020). “Artistas exigen medidas de protección al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por coronavirus”. Recuperado de https://soloartistaschilenos.cl/organizaciones-artisticas-declaracion-coronavirus/.
Soto, D. (2020, 30 septiembre). Entrevistado por las autoras, Santiago de Chile.
Stahl, M. (2013). Unfree Masters: Recording Artists and the Politics of Work. Duke University Press.
TRAMUS. (2019). Red de Trabajadoras de la Música y Disidencias. Recuperado de https:// www.tramus.cl.
TRAMUS. (21 marzo, 2020a). Entre todes nos cuidamos. [Imagen adjunta]. [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/trabajadorasmusica/photos/pcb.144489007055385/144488970388722
TRAMUS. [@trabajadorasmusica]. (22 marzo, 2020b). TRAMUS, Trabajadoras de la música, mujeres y disidencias. [Imagen adjunta]. [Imagen]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B-DnwZIJG9u/
TRAMUS. (10 abril, 2020c). Aprende junto a TRAMUS. [Imagen adjunta]. [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/trabajadorasmusica/photos/a.105912444246375/150395559798063/?type=3&theater
Tsioulakis, I. (2020a). Musicians in Crisis. Working and Playing in the Greek Popular Music Industry. Abingdon, Oxon y New York: Routledge.
Tsioulakis, I. (16 diciembre, 2020b). “How Greek musicians weathered an economic crisis could help UK performers help COVID fall-out”. The Conversation. 16 de diciembre de 2020. Recuperado de https://theconversation.com/how-greek-musicians-weathered-an-economic-crisis-could-help-uk-performers-handle-covid-fall-out-152125/
Urqueta, E. (2019). El aporte del programa estatal Escuelas de Rock en la formación y condiciones laborales del músico popular. Una aproximación desde la política cultural chilena de posdictadura. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperada de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22956
Videla, M. (17 septiembre, 2020). Entrevistada por las autoras, Santiago de Chile.
Williamson, J., & Cloonan, M. (2016). Players’ work time: A history of the British Musicians’ Union, 1893-2013. Manchester University Press.
Wikström, P. (2013). La industria musical en una era de distribución digital. C@mbio: 19 ensayos clave sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. BBVA.Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-industria-musical-en-una-era-de-distribucion-digital/