Educación Pública: Punto Crucial entre el Centenario y el Bicentenario Chileno

Autores/as

  • Sandra Molina Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El Bicentenario chileno ha generado reflexiones, en torno a la nación que nos unifica e identifica, con doscientos años de construcción, de proyectos de país, historias y representaciones. En este sentido, la educación pública ha sido un susurro histórico y constante en la sociedad, como vía de igualdad social y de desarrollo nacional. Hoy con dos siglos en el cuerpo, Chile está inmerso en una de las mayores y más largas movilizaciones de su historia, con miles de estudiantes, profesores y ciudadanos en las calles, que buscan la refundación del sistema educacional, denunciando sus deficiencias, su marginalidad, su escasa calidad; cuestionando la representatividad del sistema político y la imposición homogénea de la ‘identidad chilena’. El movimiento estudiantil ha logrado la transversalidad del tema en la población, transformándose en un movimiento ciudadano que pretende ir más allá de las reivindicaciones sectoriales, buscando cambios estructurales en la constitución de nuestro país.