Oralidad, escritura, performance y erotismo en la poesía de Roxana Miranda Rupailaf: tradición y ruptura en la escritura de mujeres

Autores/as

  • Soledad Falabella Luco

Resumen

En este artículo se analiza la oralidad, la escritura, el performance de la diferencia
sexual y el erotismo en la poesía de Roxana Miranda Rupailaf, desde
una perspectiva histórica y en relación a la escritura de mujeres, teniendo
en cuenta la peligrosa relación entre la identidad genérico sexual y la esfera
pública. Para ello, se analizan los poemas Seducción de los venenos y
Serpientes de sal. Asimismo, se indaga sobre los desafíos metodológicos de
trabajar con una escritura que se gesta desde la transgresión, la liminalidad
de los márgenes y la voluptuosidad del erotismo. Con ello el artículo busca
confi gurar un escenario que permita valorar la poesía de Roxana Miranda
Rupailaf como un efecto performativo: un acontecimiento en que convergen
y aparecen múltiples cuerpos poéticos en nuestro escenario contemporáneo
cultural y político.

Palabras clave:

Mapuche poetry, Roxana Miranda Rupailaf, Erotism, Sexual Performance