Con un cuchillo alzado en la oscuridad: “Escrito con un nictógrafo”, la performance pizarnikiana y la censura

Autores/as

  • Ludmila Soledad Barbero Universidad de Buenos Aires

Resumen

Partiendo de una periodización de la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), que contempla su división en dos grandes períodos: uno constituido por los poemarios publicados en vida como libros, y otro por los escritos editados en ese formato luego de la muerte de la autora, propongo pensar fenómenos de autocensura y censura que operaron sobre la escritura de este último período. Tomo, como ‘caso testigo’ de las contradicciones en torno a los escritos póstumos, la lectura que la autora realiza en la oscuridad del poema de Arturo Carrera “Escrito con un nictógrafo”. Asimismo, tomo en consideración la cinta de Moebius entre literatura y vida en los textos y autofiguraciones pizarnikianos, para pensar cómo cierto sector de la crítica, apoyándose en este continuum niega el estatuto de literatura a los escritos de ‘sombra’ de Pizarnik.

Biografía del autor/a

Ludmila Soledad Barbero, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires,
Instituto de Literatura Hispanoamericana
CONICET
ludmilabarbero@gmail.com

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, Performance, Censura, Neobarroco