Hacia una educación no sexista: tensiones y reflexiones desde la experiencia de escuelas en transformación

  • Gabriela Martini Armengol Universidad de Chile
  • Marcela Bornand Araya Universidad de Chile

Resumen

El artículo aborda algunas de las transformaciones que se desarrollan en la actualidad en establecimientos educativos chilenos en el marco de las demandas del movimiento estudiantil feminista por la incorporación de una educación no sexista en los proyectos educativos institucionales. Particularmente, a partir de las experiencias educativas concretas, analiza tensiones que se han vivenciado en dos ámbitos centrales en los que se manifiesta la reproducción de lógicas de discriminación sexual y de inequidad de género en el espacio educativo como son el currículum y la convivencia escolar, así como los significados que los actores otorgan a estas experiencias.
Palabras clave Educación no sexista, enfoque de género, movimiento feminista, desarrollo curricular, currículum oculto, convivencia escolar
Compartir
Cómo citar
Martini Armengol, G., & Bornand Araya, M. (2019). Hacia una educación no sexista: tensiones y reflexiones desde la experiencia de escuelas en transformación. Nomadías, (26), 45-67. doi:10.5354/0719-0905.2019.52440
Sección
Artículos
Publicado
2019-03-01