Autobiografía de mi madre: novela de (de)formación

  • Camila Bunster Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo busca analizar la obra Autobiografía de mi madre de la autora caribeña Jamaica Kincaid, cuestionando su pertenencia al género de la “novela de formación” o “Bildungsroman” a través del análisis de algunas características de dicho género que no podrían ser aplicadas a esta novela. Puntualmente, se propone que la novela de formación trata de la historia de un protagonista joven, hombre, blanco, que pasa por un proceso de desarrollo acompañado por un mentor hasta lograr acomodarse en el rol social que le corresponde. Xuela, la protagonista de la novela a estudiar, por el contrario, es una niña caribeña que crece en un mundo postcolonial en el cual se rebela a las categorías raciales y de género que se le intentan imponer. Desde la reflexión de José Santiago Fernández en torno a los paralelismos entre el Bildungsroman y el colonialismo, y la teoría de género y psicoanálisis de Gayle Rubin y Luce Irigaray, este trabajo analiza los modelos sociales que operan en la novela y los recursos a través de los cuales Xuela los rechaza, haciendo imposible su incorporación al género del Bildungsroman.
Palabras clave Bildungsroman, novela de formación, postcolonialismo, racismo, género
Compartir
Cómo citar
Bunster, C. (2018). Autobiografía de mi madre: novela de (de)formación. Nomadías. Incursiones feministas, (24), 113-128. doi:10.5354/0719-0905.2018.49966
Sección
Artículos
Publicado
2018-06-19