Simone de Beauvoir. De la fenomenología del cuerpo a la utopía de la libertad

  • Alejandra Ciriza Directora del IDEGE- UNCUYO

Resumen

Este trabajo busca establecer una lectura situada de El segundo sexo como unaherencia común para las feministas. He revisado el texto en su lengua originaly he realizado un seguimiento de varias interpretaciones académicas en procurade respuesta a las tensiones que lo habitan. Uno de esos recurrentes dilemas es latensión entre la fenomenología del cuerpo y la utopía de la libertad.Desde el punto de vista de De Beauvoir el cuerpo de las mujeres es la clave de susujeción. Por eso piensa que es en sus cuerpos que ellas deben edificar su libertadhaciendo de su sujeción un asunto político. En 1948 De Beauvoir se preguntabacómo atravesar el camino de la emancipación sin caer en el destino reservado alas mujeres. Ella deja de lado las opciones que denomina justificaciones: no espor la vía del amor o de la mística que las mujeres conquistarán su libertad. Estransitando el camino de la fraternidad, luchando contra la tortura, el hambre,el colonialismo y la sujeción ejercida sobre nuestros cuerpos como mujeres quealcanzaremos la libertad. En esta vía De Beauvoir procura por experiencias ynuevos horizontes, trabaja en persecución de un sueño fraternal en el cual todoslos seres humanos puedan ser incluidos, aún las mujeres y las llamadas mujeres.
Palabras clave Simone de Beauvoir, cuerpo, libertad, fraternidad
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Cómo citar
Ciriza, A. (2012). Simone de Beauvoir. De la fenomenología del cuerpo a la utopía de la libertad. Nomadías. Incursiones feministas, (16), Pág. 11-21. doi:10.5354/0719-0905.2012.24950
Sección
Artículos
Publicado
2012-12-03