Un viaje de ida y vuelta: “idea crónica” y tribu urbana en “No, mi ama” de María Moreno

  • Lucía de Leone Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo toma como objeto de indagación la crónica-entrevista “No, mi ama” de la escritora y periodista argentina María Moreno, compilada en el libro colectivo Idea Crónica. Literatura de no ficción iberoamericana (2006). En sintonía con la imprecisión genérica (genre) de los textos de este volumen, “No, mi ama” se presenta como un texto híbrido en tanto traspasa las fronteras de géneros discursivos codificados como la crónica y la entrevista, y oscila entre la ficción y la realidad. El texto se basa no sólo en la experiencia exploratoria de la cronista en el mundo sadomasoquista sino también en el modo de comunicarla mediante su posicionamiento físico e ideológico, y la edición y la puesta en circulación del relato de tres cultores muy diferentes de esa práctica amatoria. El abordaje de “No, mi ama” resulta productivo, entonces, para poner a dialogar los alcances pero también los límites de la premisa etnográfica (el “in situ”) de la cronista con la lógica dialogal (de ida y vuelta), propia de las convenciones de la entrevista y de algunas prácticas del S/M.

Biografía del autor

Filiación del autor

Lucía María De Leone es egresada de la carrera de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becaria de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), y realiza su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su lugar de trabajo es el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) y su tesis gira en torno de los modos de construcción de la autoría en un corpus de escritoras y periodistas argentinas en tres períodos del siglo XX, entre ellas, María Moreno. Asimismo, es investigadora tesista en tres proyectos de investigación: uno sobre teoría literaria y formas de pensar la literatura, con sede de trabajo en el Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la UBA; otro, dedicado a estudiar los modos de construcción de los cuerpos "al margen" de la normatividad política y sociocultural, y un tercero, que versa sobre género, derecho y representaciones, radicados los dos últimos en IIEGE. Ha publicado artículos en revistas académicas especializadas. Es además la auxiliar de redacción de Mora, revista del IIEGE.

Compartir
Cómo citar
de Leone, L. (2011). Un viaje de ida y vuelta: “idea crónica” y tribu urbana en “No, mi ama” de María Moreno. Nomadías, (13). doi:10.5354/0719-0905.2011.15277
Sección
Artículos
Publicado
2011-07-29